Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Una tradición que se sostiene cada 1 de agosto: la caña con ruda

La tradición de tomar caña con ruda cada 1 de agosto se mantiene desde hace años en América Latina. Aquí te contamos de qué se trata y por qué se realiza esta ceremonia.

La tradición de tomar caña con ruda cada 1 de agosto ha resistido a lo largo de los años en las vastas tierras de América Latina. Esta práctica, impregnada de significado cultural y simbolismo, se ha transmitido de generación en generación como un acto de protección y agradecimiento. En este artículo, conoceremos los detalles de esta tradición y además una breve receta para quienes deseen hacer su propia caña con ruda.

Cuándo y por qué se realiza la tradición de la caña con ruda

La tradición de tomar caña con ruda se lleva a cabo principalmente el 1° de agosto, en lo que se conoce como el "Día de la Pachamama" en algunos países de América del Sur, como Argentina, Bolivia y Perú. En este día, se honra a la Madre Tierra, agradeciéndole por los frutos y la prosperidad brindados durante el año, al mismo tiempo que se le pide protección y bendiciones para el futuro.

El objetivo principal de esta costumbre es protegerse contra las energías negativas y las malas influencias. Se cree que la combinación de la caña con ruda posee propiedades espirituales que alejan las malas vibraciones y purifican el alma, permitiendo así atraer la buena suerte y la prosperidad.

Origen ancestral de la tradición

La tradición de tomar caña con ruda tiene sus raíces en las creencias ancestrales de los pueblos originarios de la región, combinadas con influencias de las prácticas traídas por los colonizadores europeos. La ruda, una planta con propiedades medicinales y espirituales, ya era conocida por sus efectos protectores y se utilizaba en rituales mucho antes de la llegada de los conquistadores.

Fuente: Andino
Sociedad

Ahora en portada

Teclas de acceso