Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Preocupación en La Paz ante la depredación de peces en el río Paraná

"En víspera de Semana Santa están haciendo desastre, todos los años pasa lo mismo" denunciaron pescadores deportivos locales frente a las imágenes que serían en La Paz, donde se observa especies de surubíes muertos.

Las imágenes de varios ejemplares de surubíes muertos circularon por las redes sociales. De acuerdo a lo consignado por Diario La Paz, la Asociación Pescadores Deportivos del Litoral ya realizó la denuncia por el hecho.

La pesca desmedida preocupa a diversos sectores tanto a pescadores deportivos, ambientalistas, pescas de guía y afines al sector, quienes solicitan mayores controles sobre el río Paraná en zona de La Paz y alrededores.

Al respecto y consultados por Diario La Paz, fuentes del sector local indicaron que “están haciendo desastre, todos los años en víspera de Semana Santa pasa lo mismo, es muy triste la situación”.

¿Quién se encarga de controlar al sector pesquero?

El encargado de controlar y regular la pesca es la Secretaría de Recursos Naturales dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos con la colaboración de la Prefectura Naval y la Brigada de Abigeato.

Qué dice la legislación provincial vigente

La legislación regula la pesca artesanal, la misma indica que la pesca tiene que ser por cuenta propia, sin establecer relaciones de dependencia laboral con terceras personas, el producto de la pesca es de su propiedad y el mismo es destinado al consumo familiar, la venta directa al público o la venta a acopiadores según su propia decisión.

Pesca de Surubí

En un apartado especial, la regulación aclara que los pescadores artesanales quedan exceptuados de la veda de esta especie y que las capturas que realicen solo sean para consumo propio o venta minorista por parte exclusivamente de ellos.

“Hay especies protegidas como el surubí preciada por su carne y lo masacran, es ahí donde tienen que controlar” remarcan desesperados desde el sector.

La problemática del sector no es actual, los reclamos por un mayor control del Estado ante la depredación, falta de control y pesca desmedida sobre el río Paraná viene hace tiempo.

Fuente: Diario La Paz
La Paz

Ahora en portada

Teclas de acceso