Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Hizo vestir a su curso con medias de distintos colores para homenajear a su tío con síndrome de Down

Nicolás Omar Rios

Por Nicolás Omar Rios

Valentina Rivero, una joven de 16 años de Santa Elena, había propuesto año anterior poder formar parte de esta incitativa mundial en su curso, pero sin resultado positivo, este año; decidida y con más énfasis volvió logrando su objetivo

“Es una persona sin maldad, talentoso que siempre está dispuesto a ayudar, es todo lo que está bien”

El 21 de marzo fue definido por la ONU como el “Día Mundial del Síndrome de Down” para simbolizar la trisomía del par 21, alteración cromosómica que da origen al síndrome. Dicha celebración fue dispuesta con la finalidad de generar conciencia en la sociedad acerca de esta condición y enfatizar sobre inclusión social.

Una joven de 16 años, santaelenense; Valentina Rivero había propuesto año anterior poder formar parte de esta incitativa mundial en su curso, pero sin resultado positivo, este año; decidida y con más énfasis volvió logrando su objetivo; vistiendo a todo su curso de 5° año del colegio Santa Rosa de Lima con medias distintas para generar conciencia pero sobretodo remarcar el amor incondicional de su tío Jorge Ortiz de 60 años con síndrome de Down, quien se emocionó cuando cargo en brazos por primera vez siendo tan solo una bebé; “mi tío en un bello ser, no existe nada tan bueno en este mundo” remarcó Valentina.

“Le agradezco inmensamente haber generado que más personas se enteren de este día especial” siguió desarrollando la joven, motivando a la comunidad a implementarlo años posteriores.

Sin dudas es noble escribir o redactar estas historias donde en minutos nos detenemos a reflexionar, a mirar y mirar de verdad porque aparentemente el mundo gira a ciegas y veloz, estos gestos reivindican una razón de causa, revindica amor y que nada es a medias pero con dos medias de diferentes colores puestas.

Datos:

¿Por qué el 21 de marzo?

Al día de hoy, no hay explicación de la existencia de esta alteración genética, pero se piensa que puede deberse a un proceso de división defectuoso que origina un cromosoma más, llamado trisomía 21. Precisamente por este motivo, el día 21 del tercer mes del año (marzo) se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, para simbolizar esa trisomía.

¿Qué tienen que ver las medias de diferentes colores?

Las medias fueron elegidas como un símbolo del Día Mundial del Síndrome de Down porque tienen una forma similar a la de los cromosomas. En el 2018, una niña británica llamada Chloe Lennon viralizó la práctica de utilizar medias de colores diferentes gracias a un video publicado en redes sociales. La pequeña -que tiene Síndrome de Down- pidió a todos usar medias de colores diferentes en cada pie para «celebrar este día». A partir de ese momento, quienes conocen o viven con alguien con este síndrome se pusieron una media diferente en cada pie, y colgaron las fotos en redes sociales.-

Fuente: Nicolás Omar Rios
Santa Elena

Ahora en portada

Teclas de acceso