Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Finalizarán la obra eléctrica de Atencio, La Verbena y Rincón del Chañar

En los próximos días dará inicio la obra eléctrica que beneficiará a 120 pobladores rurales distribuidos en los distritos del departamento Feliciano. La inversión supera los 323 millones de pesos.

Se firmó el contrato para comenzar la finalización de esta obra eléctrica que beneficiará, inicialmente, a 120 pobladores de las zonas rurales de Atencio, La Verbena y Rincón del Chañar, localidades del departamento de Feliciano. Es financiada con recursos propios de la provincia provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) por 323.661.832,27 pesos.

Al respecto, la secretaria de Energía, Silvina Guerra, dijo: "Deseamos brindar una solución definitiva y mejorar la calidad de vida a quienes habitan y trabajan en el norte entrerriano. Se trata de una finalización de obra que había quedado paralizada por decisión unilateral de un contratista en 2019 y fue abandonada sin ninguna causa justificada con un 57% de avance. Frente a esta situación y tras varios intentos fallidos de reconducir la ejecución, se resolvió rescindir el contrato con la empresa. Desde ese momento, se trabajó activamente para volver a llamar a licitación y entrar en la etapa final”.

“Gracias a los equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo Eléctrico y de la Secretaría de Energía, así como los distintos organismos provinciales del Ministerio de Planeamiento, Secretaría Legal y Técnica, Escribanía Mayor de Gobierno y el acompañamiento permanente de los Legisladores del Departamento y los presidentes comunales y de Junta de Gobierno hoy podemos anunciar que esta obra reanudará su curso”, subrayó Guerra.

Una vez finalizada, serán 68 km de línea que abastecerán de un servicio eléctrico de calidad a estos pobladores y productores rurales. Técnicamente, consiste en la construcción de nuevas líneas de 13,2 y 7,62 kV con conductores de aleación de aluminio de 35 y 25mm2 incluyendo tramos de remodelación del tendido monofásico y de media tensión existente.

Es importante destacar que para la nueva licitación de finalización se incluyó la alimentación de Atencio con líneas trifásicas hasta la zona de Laguna Benítez. Ello, permitirá una mejora sustancial en la calidad del suministro considerando que allí hay un salón comunitario, un centro de salud, una escuela primaria y secundaria, el destacamento policial y numerosos vecinos. A su vez, los emprendimientos productivos podrán instalarse con una potencia eléctrica acorde.

La finalización de esta obra es muy esperada por los vecinos y vecinas. Fue en este contexto, y ante el inminente inicio de obra, que se realizó una reunión informativa entre las partes involucradas. Estuvieron presentes el equipo técnico de Desarrollo Eléctrico, el representante técnico de la empresa contratista, la diputada provincial por el departamento, Silvia “Nené” Moreno, y los presidentes comunales y de Junta de Gobierno de Atencio, La Verbena y Rincón del Chañar.

“Estar en esta instancia habla del cumplimiento de la palabra empeñada por el gobernador Bordet, ya que fue un compromiso asumido con los pobladores rurales. Llevar un servicio de calidad a todos los hogares entrerrianos es una decisión del gobernador Bordet”, destacó la funcionaria.

Feliciano

Ahora en portada

Teclas de acceso