Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Feliciano tendrá actividades por el Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

La actividad tendrá lugar este miércoles a las 14 horas en la explanada de Plaza Independencia, en el marco del "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez". Se invita a familiares y comunidad en general a participar del evento con el objetivo de resaltar su importancia social y concientizar sobre la protección de los derechos de las personas de edad. Actuarán los Poriahu del Chamamé.

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez".

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a emular resulta ser el de la juventud, sana, fuerte y productiva. En sentido inverso, se ha cargado de signos negativos a la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada se han generado toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, a la falta de respeto en la vía pública, o el maltrato en las instituciones, todas éstas, situaciones que la sociedad naturaliza.

En el marco esta conmemoración el INADI reafirma su compromiso de continuar trabajando en pos del reconocimiento y el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de discriminación y vulnerabilidad, propiciando su empoderamiento y autonomía.

Convenio entre el Municipio y PAMI para la colonia recreativa para adultos mayores

El municipio de Feliciano firmó un convenio con el PAMI para brindar programas dirigidos a las personas adultas, a través de Colonias Recreativas acercando las oportunidades en el lugar de residencia de los alcanzados por el beneficio de actividades recreativas, intelectuales y deportivas.

El objetivo del programa es promocionar actividades y conductas saludables para las personas mayores.

La licenciada Mari Monti, responsable del Area de Adultos Mayores en Feliciano, detalló que "la iniciativa está dirigida a todos los adultos mayores, pero es necesaria la inscripción ya que quienes no sean afiliados a PAMI serán asegurados por el municipio", manifestó la psicóloga.

Monti viene trabajabdo fuertemente desde el municipio con adultos mayores, con encuentros semanales que incluye una variada agenda de actividades.

En cuanto a la actividad que tendrá lugar este miércoles a las 14 horas en la explanada de Plaza Independencia, en el marco del "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, se invita a familiares y comunidad en general a participar del evento con el objetivo de resaltar su importancia social y concientizar sobre la protección de los derechos de las personas de edad.

Feliciano

Ahora en portada

Teclas de acceso