Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

El Instituto Becario brindará un taller de orientación vocacional en Feliciano

El Instituto Becario continúa brindando talleres presenciales de orientación vocacional a estudiantes secundarios de toda la provincia, con el objetivo de acompañarlos en su decisión de la carrera a seguir. Esta semana el organismo brinda charlas a alumnos de escuelas de Feliciano y de Paraná.

Con el objetivo de brindar servicios y apoyo a los estudiantes entrerrianos, el Instituto Becario tiene vigente diferentes programas de acompañamiento a niñas, niños, adolescentes y jóvenes durante su trayectoria por los distintos niveles educativos. Uno de ellos consiste en brindar charlas y talleres de orientación vocacional a quienes están próximos a finalizar el secundario. Precisamente en esta etapa del calendario escolar, donde los alumnos están próximos a finalizar sus estudios secundarios y deben optar por una carrera del nivel superior, el programa de orientación vocacional resulta de suma importancia en este cometido.

“Sabemos que elegir una carrera o decidir qué paso dar después de terminar la secundaria tiene sus dificultades y también genera algunos temores en los jóvenes. Y con este programa del Instituto buscamos apoyar a los jóvenes en ese proceso, darles herramientas que les facilite el pasaje a esa nueva etapa”, explicó el director ejecutivo del Becario, Sebastián Bértoli. Aclaró, además, que los talleres se llevan adelante en coordinación con las autoridades de establecimientos y de los municipios, que en cada caso solicitan el programa.

A través de este servicio, el organismo provincial acompaña a estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria de todas las modalidades. Durante las instancias de talleres se indaga, junto a los estudiantes y los docentes, respecto a la vocación, los gustos y preferencias de los jóvenes y la posibilidad de estudiar en Entre Ríos.

Este lunes el Instituto Becario estuvo en Paraná brindando el taller de orientación vocacional en la Escuela Secundaria de Adultos Nº 86, Martín Fierro. Este miércoles continuará su recorrido por la Casa del Bicentenario, en San José de Feliciano, a la cual concurrirán estudiantes de las escuelas secundaria Nº 2; la Secundaria Nº 7, Félix Alfredo Rico; el Instituto Privado San José de Feliciano, D78; y la secundaria de adultos Nº 8, José Gervasio de Artigas. En el mismo lugar, el jueves por la mañana el encuentro será con la participación de las escuelas Normal Superior Ramón de la Cruz Moreno; de Educación Agrotécnica Nº 52, Manuel Bernard; y de Educación Técnica Nº 1, Juan Domingo Perón, de la misma ciudad.

Asimismo, el viernes se desarrollará en Paraná, organizada por el municipio, la tercera edición de la Feria de Carreras y Oficios denominada Ciudad Universitaria, en la Sala Mayo, donde el Becario participará con las charlas de orientación vocacional, además de contar con un stand informativo y juegos educativos. Allí se asesorará sobre los programas que brinda el ente autárquico, entre ellos las becas de nivel secundario y superior; el programa de apoyo escolar y actividades recreativas, Educando en Movimiento; Puente al Trabajo, que acerca a estudiantes secundarios de modalidad técnica, así como terciarios y universitarios, al mundo profesional, a través de prácticas profesionales rentadas; y el Becario en Escena, donde jóvenes artistas de la provincia participan por becas culturales para su perfeccionamiento artístico. También se brindará información sobre los servicios como el Becario te Muestra, que da a conocer toda la oferta académica que hay en Entre Ríos, a través de la feria de carreras y oficios; y la Maratón del Becario que se volverá a realizar este año en el mes de noviembre.

Otra de las instancias dentro de los talleres de orientación vocacional apunta a conocer si los jóvenes pudieron investigar acerca de la carrera u oficio en el que les interesa formarse. Siguiendo esta línea se los invita a contar y compartir con sus compañeros, si es que así lo desean, de manera que el conocimiento sobre la búsqueda sea colectivo. El objetivo de todas estas acciones es acompañar a los estudiantes en sus decisiones vocacionales y profesionales, brindándoles apoyo, herramientas e información.

Orígenes

Las charlas y talleres de orientación vocacional surgieron en 2009 como una intervención pedagógica destinada a ofrecer acompañamiento a estudiantes que están por finalizar la escuela secundaria y tuvieron continuidad en el tiempo a través de equipo especializado para tal fin.

Por consultas o mayor información, los docentes e instituciones educativas interesados en recibir este servicio pueden contactarse a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

Educación

Ahora en portada

Teclas de acceso