Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Diputados abordó el proyecto de ley que modifica el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento se reunió para tratar el proyecto que busca modificar las Leyes 9.996 y 10.701 regulatorias del Consejo de la Magistratura, siendo la primera en la historia de la Cámara en ser transmitida en vivo para toda la comunidad.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este viernes una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Fue la primera reunión de comisión en ser transmitida en vivo, a través de Radio Diputados y Diputados TV.

Se abordó el proyecto de ley presentado por el Bloque Frente Creer Entre Ríos, de autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, que busca modificar las Leyes 9.996 y 10.701 regulatorias del Consejo de la Magistratura.

Giano, entre otras leyes que lo modifican, dijo que este proyecto fue solicitado por el gobernador Gustavo Bordet y que contó con la colaboración de asesores de la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero. “Pretende modificar las leyes que rigen el funcionamiento del Consejo de la Magistratura para ordenar y mejorar la transparencia”, afirmó, y agregó que “este proyecto tiene implícita la necesidad de unificar en un texto la legislación y adecuar la norma a los cambios de la sociedad, normativos y de contexto además de mejorar el funcionamiento para elegir las mejores personas para impartir justicia”, haciendo énfasis en la perspectiva de género y la igualdad de derechos en el Consejo.

El presidente de la Cámara destacó la propuesta para equilibrar su conformación y que docentes de universidades de la provincia integren el Consejo de la Magistratura. “Nuestras universidades pueden fortalecer la diversidad que el organismo tiene desde su origen”, expresó.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, dijo que “todas las reformas que tuvieron las regulatorias han sido a partir de las realidades que se dieron en el seno del Consejo. Hay aspectos que debemos corregir para conservar el anonimato de los concursos”, y destacó la necesidad de incluir a las universidades entrerrianas en el Consejo.

“Celebro este diálogo y esta mirada de mejora continua. Si es el momento de reformar la normativa, debemos buscar la mejor manera de hacerlo”, afirmó el presidente del Consejo de la Magistratura, Mariano Churruarín.

El secretario general y presidente electo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Poder Judicial, Alejandro Cánepa; el presidente del Colegio de la Abogacía, Alejandro Canavesio; y la titular suplente de la Asociación Judicial de Entre Ríos, Carina Franchini, coincidieron en que actualmente el Consejo posee equilibrio en su integración y no es necesaria una modificación.

El representante de la sociedad civil en el Consejo, Tristán Uranga; y los representantes de las ONGs, Alfredo Bell y Verónica Acuña; expresaron su desacuerdo con el proyecto debido a que consideraron que el Consejo funciona correctamente y muchas de las modificaciones planteadas son de carácter reglamentario.

En cuanto a las universidades, el rector de la UCU, Héctor Sauret; la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Claudia Levin; los representantes de la UCA Rodrigo Denivar; compartieron su acompañamiento a la incorporación de la perspectiva de género y disconformidades en cuanto a la modificación de la composición del Consejo.

Por su parte, el secretario de Asuntos Jurídicos de la UNER, Alejandro Caudis; y el asesor jurídico de la UADER, José Cassano; sostuvieron la necesidad de debatir la composición del Consejo y de que las universidades de Entre Ríos sean integrantes.

También participaron las diputadas y diputados Julián Maneiro, Carina Ramos, Esteban Vitor, Gracia Jaroslavsky, Uriel Brupbacher, Sergio Castrillón, Juan Navarro, Jorge Satto, Vanesa Castillo, María del Carmen Toller y Mariana Farfán.

Entre Rios

Ahora en portada

Teclas de acceso