Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Chajarí : rescatan 27 cardenales amarillos y evalúan su liberación a su lugar de origen

En un procedimiento de control de tráfico de fauna silvestre realizado en Chajarí donde se decomisaron más de cien aves, se logró rescatar a 27 cardenales amarillos, especie que está en peligro de extinción y que ha sido declarada monumento natural en nuestra provincia según el decreto 4933/02.

Ante esta situación, se generó un abordaje conjunto entre representantes de las direcciones General de Fiscalización y Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia; la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, dependiente de la Secretaría de Ambiente; la fundación Temaiken; Policía Federal -quien participa en el secuestro inicial de las aves-; reserva El Potrero y las ONGs Aves Argentinas y Ceydas.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), es una especie que tiene muchos requerimientos ambientales -de calidad de ambiente-, y por otro lado es una especie muy buscada por la cacería ilegal de aves para comercializarlas.

En nuestra provincia las poblaciones se distribuyen en los bosques de ñandubay y espinillares con determinadas características específicas de estado del hábitat que plantean un desafío para su conservación.

“Este decomiso realizado en forma conjunta entre la Policía Federal y la Dirección General de Fiscalización de la provincia, fue más que importante porque logró decomisar 27 individuos de cardenal amarillo que se podría calcular como cercano al 1% de la población total de la especie” indicó el director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Alfredo Berduc.

Procedimiento

“Procedido el decomiso, los animales fueron trasladados a la reserva privada El Potrero, cercana a Gualeguaychú, donde por cuestiones de logística este lugar cuenta con espacio para poder recibir por un tiempo estos individuos. Aquí se los reacondicionó, suministrándoles un antibiótico, un atiestrés y se los desparasitó” detalló Berduc.

Posteriormente el Director de Recursos Naturales, Mariano Farall, se contactó con autoridades de Fauna de la provincia de Buenos Aires “para gestionar los permisos de tránsito jurisdiccional y luego con directivos de Fundación Temaiken, quienes cuentan con técnicos e instalaciones idóneas para la cuarentena y cuidados pensados para la liberación del ave nuevamente a nuestra provincia”.

Luego se realiza “el análisis genético, para determinar a qué población pertenece cada individuo -si es de nuestra provincia u otra-, lo cual se realiza a través de una extracción de sangre y analizando la afinidad genética. Y después de realizadas estas pruebas se lleva adelante un proceso de readecuación de comportamiento, que implica volver a muscular a las aves para que puedan volver a volar y alimentarse por sí solas” explicó Berduc.

Y agregó: “Por otro lado hay un trabajo coordinado con las demás organizaciones ya mencionadas, entre ellas con un equipo de investigadores de CONICET Diamante que trabajan con la especie específicamente sus poblaciones entrerrianas”.

Este equipo investigador se encuentra trabajando en Entre Ríos identificando los campos en los que se hallan pequeñas unidades poblacionales de la especie, las que tienen riesgo de entrecruzamiento con parentesco muy cercano, y que necesitan introducir variantes genéticas para enriquecer esas poblaciones locales y así poder elevar las chances de que las mismas puedan subsistir con el correr del tiempo.

Por su parte, el director General de Fiscalización de la provincia, Manuel Maza, destacó que “en nuestra provincia está totalmente prohibida la tenencia, la caza y comercialización de todas las especies de aves nativas”.

“A partir de este importante trabajo interinstitucional entre organismos provinciales, nacionales, fundaciones y ONG, se busca celebrar acuerdos formales para trabajar con estas especies en peligro, especialmente para su reinserción y preservación”, concluyó Maza.

Chajarí

Ahora en portada

Teclas de acceso