Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Protocolo Sanitario de prevención COVID-19 para las elecciones nacionales 2021

Elecciones legislativas 2021

Por Elecciones legislativas 2021

Habrá una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo y "facilitadores sanitarios" que harán cumplir las medidas.

El pasado 3 de agosto, el Tribunal aprobó el “Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021”, que establece distintas medidas sanitarias y organizativas para llevar a cabo las próximas elecciones nacionales en el contexto de pandemia.

Las elecciones legislativas en Argentina de este año sufrieron un cambio de fecha “por única vez debido contexto de pandemia por COVID-19″, según lo estableció el Boletín Oficial que promulgó la ley que aprobó el Congreso. Si bien se solían realizar en los meses de agosto y octubre, este 2021 las fechas serán en septiembre y noviembre.

La ley N° 27.631 sancionada por el Congreso Nacional el pasado 2 de junio estableció el nuevo cronograma electoral a raíz de la situación epidemiológica que atraviesa el país. De esta forma, por única vez, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 12 de septiembre, mientras que las generales para votar el recambio de legisladores tendrá su lugar el domingo 14 de noviembre.

En esas fechas se votará para renovar la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72). Las provincias que eligen senadores son Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

El artículo 3 de la norma también modificó “por única vez”, “con carácter de excepción” y “solo para las elecciones nacionales 2021″, el plazo que estaba previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que fue “de hasta 45 días anteriores a la elección”, como ocurrió el pasado 24 de julio.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el protocolo sanitario de prevención de la COVID-19 que se implementará en las próximas elecciones. Habrá una franja horaria prioritaria para personas que integren grupos de riesgo y "facilitadores sanitarios" que harán cumplir las medidas.

El "Protocolo sanitario de prevención COVID-19 - Elecciones nacionales 2021" establece medidas sanitarias y organizativas para evitar contagios de coronavirus durante las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y las Generales del 14 de noviembre.

Las medidas

  • Para evitar la aglomeración de personas y reducir el aforo, se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • Implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.
  • Utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitación de las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".
  • Incorporación de la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  • En cada distrito, la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los y las electoras que presenten síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Sociedad

Ahora en portada

Teclas de acceso