Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Destacadas

Una felicianense es la cara de un importante noticiero en Neuquén

[caption id="attachment_19705" align="aligncenter" width="539"]be1 Belén junto a Mariana López Soto directora de cámaras[/caption]Belén Sanguine, una joven oriunda de San José de Feliciano, es la conductora, junto a su compañero Nicolás Tamborindegui, del noticiero de la noche en canal 7 de Neuquén, un canal muy importante que pertenece al Grupo Telefe.

Belén estudió comunicación social en Río Negro, pero además de desarrollarse como profesional, junto a su marido Carlos y  sus hijos Tomás de 7 años y Agustina de 4,  parece haber encontrado en Neuquén su lugar en el mundo,  aunque no olvida sus raices y lleva muy presente a su querido pueblo de Feliciano.

belen1

¿Cuánto tiempo hace que te fuiste de Feliciano? ¿Podes contarnos, porqué Neuquén y porqué Comunicación Social?

De Feliciano me fui en marzo de 1997, a pocos meses de terminar el secundario y con solo 18 años. Realmente era muy chiquita pero tenía muy decidido que quería estudiar una carrera que me acerque a los medios de comunicación, si sacamos la cuenta hace exactamente 18 años, por Dios, cuanto tiempo!!

En aquel entonces elegí Neuquén porque tengo familia aquí y realmente era una opción rápida para seguir mis estudios, fue una decisión difícil claro por la distancia pero realmente conté con el apoyo de mi tía y su familia que me esperaban y de mi mami adorada que aceptó, aunque con dolor, mi decisión . En cuanto a la carrera.. debo decir que en principio quería estudiar locución, pero aquí no tenia esa opción y solo había comunicación social como única opción para estudiar algo relacionado a medios de comunicación así es que no lo dudé y realmente hoy estoy muy contenta de esa elección, creo que la volvería a hacer porque es una carrera muy completa.

 

¿Cuándo te fuiste, tenías la idea de volver, ya estabas decidida a instalarte y desarrollarte allá o la vida te fue acomodando en tu lugar?

Cuando llegué al Sur, me di cuenta que todo era muy distinto a lo que había vivido en en Litoral. En realidad no pensaba en volver y radicarme nuevamente en Feliciano, aunque siempre lo tengo en mi corazón y siempre cuando puedo vuelvo. Después digamos que la vida me fue presentando distintas situaciones que hicieron que elija Neuquén como mi segundo hogar. La verdad aquí la gente me a tratado y me trata muy bien y soy una agradecida de todo lo que me pasa, pero no por eso dejo de lado a mi pueblo natal. Siempre lo tengo presente.

 

En Feliciano, siendo muy chica, trabajaste como locutora en FM Norte, pero después de recibirte ¿dónde hiciste tus primeras experiencias?

Recuerdo mis primeros pasos en FM Norte con mucho cariño y hasta el día de hoy le agradezco a Jorge Ruiz y su familia por haberme brindado la oportunidad de descubrir la pasión por la comunicación. Lo que tiene de distinto esta profesión, a diferencia de otras, es que aún estudiando podes trabajar de esto.

Es así que a un año de estar en la facultad tenía un programa los fines de semana en FM Alternativa de Plottier, una ciudad ubicada a unos 13 kilómetros de Neuquén Capital, donde yo vivía, luego me dieron la posibilidad de hacer un programa a media mañana y de 3 horas con la responsabilidad que eso conlleva. Mas tarde fui la co-conductora de un magazine de la tarde en FM Record en Neuquén Capital y de allí luego fui la voz del informativo de AM Cumbre también en Neuquén Capital. Y mientras trabajaba hacia mi carrera muy despacio cursando unas pocas materias por año y otras rindiéndolas libre.

 

Hoy sos la conductora del noticiero de canal7 de Neuquén, un canal muy importante que pertenece al Grupo Telefe ¿Cómo llegaste a ganarte ese lugar?

Actualmente soy la conductora de Canal 7 Noticias segunda edición junto a Nicolas Tamborindegui, ya desde hace 10 años. Y si te digo que fue casi de casualidad que llegué allí no se si me vas a creer. Es que la verdad nunca pensé trabajar en televisión, de hecho era lo último que quería hacer pero bueno, un día surgió la posibilidad ya que buscaban una mujer para la conducción y mi marido, junto a amigos me convencieron de que presente el currículum. Hice la prueba de cámara y finalmente quedé. Hasta hoy si me pongo a pensar en ese momento me asombro porque la verdad no estaba en los planes. En ese momento estaba en la AM y bueno por una cuestión de horarios tuve que elegir y bueno aquí estoy, hace ya 10 años en este lugar.

 

¿Cómo es ser la mujer del noticiero?

Mira no soy la única mujer, ya que al mediodía hay otra periodista. Digamos que soy la única mujer del noticiero de la noche jajaja. Y la verdad que es interesante. Tiene sus pro y sus contras como todo. Nunca dejas conforme a todos y si bien hay gente que te felicita, también hay que gente que te critica y muchas veces con mala intención, pero digamos que lo soporto bastante bien. Y además en el noticiero somos un grupo hermoso de compañeros que nos ayudamos todo el tiempo y también aprendemos, porque siempre se esta en constante crecimiento.

 

Seguramente todos los días tenés que contar situaciones, realidades tremendas, tristes, sensibles, delicadas y profundas. ¿Uno puede despegarse de eso? ¿Has llegado a tu casa llorando por algún caso en particular?

Sinceramente la conducción de un noticiero no es algo fácil. Presentamos noticias lindas pero muchas veces, yo te diría la mayor cantidad, presentamos noticias feas o tristes y la verdad que con el paso de los años uno se va poniendo mas duro y tal vez lo que antes te sensibilizaba, ahora no. Pero siempre hay cosas que te emocionan claro.

 

Como ya narramos anteriormente sos mamá de una niña y un muchachito ¿ Podes tomar tu tiempo para ser madre?

Si si. Soy mamá de Agustina de 4 años y Tomás de 7. Y si bien ésta es una profesión que muchas veces te exige tiempo completo y mucha dedicación, cuando ya formas tu familia y tenés hijos por lo menos en el caso mío decido priorizar mi rol de madre. No dejo de lado a la periodista pero digamos que hay cosas que prefiero no hacer o que debo decir no. Por ejemplo coberturas lejos de casa que me llevan varios días. Por ahí coordinando con mi marido puedo irme un fin de semana pero no siempre. El me ayuda mucho en esto y me acompaña. En lo diario estoy con mis niños todas las mañanas. Mi trabajo es por la tarde y en ese momento mi marido es el que se queda con ellos. Nos organizamos muy bien. Así que las mañanas y los fines de semana son los que puedo disfrutar con ellos.

 

Imagino que la gente te reconoce por la calle ¿Eso te incomoda o te gusta?

 

Mira Canal 7 se puede ver por aire en Neuquén y Río Negro o también por el cable pero por lo menos por ahora no por Direc Tv y la verdad que actualmente mucha gente elige la televisión satelital. Así es que no soy demasiado conocida jajaja. Por ahí me encuentro con alguien en la calle que dice “ahí va la chica del noticiero” o “me puedo sacar una foto con vos”. De todos modos hasta el día de hoy todavía me incomoda. No se si es vergüenza pero me resulta raro que alguien quiera sacarse una foto conmigo. De todos modos no reniego de eso sino tendría que cambiar de trabajo jajaja.

 

¿Dirías que encontraste tu lugar en el mundo?

Yo creo que si. Aunque con nostalgia, diría que encontré mi lugar en el mundo. En Neuquén pude sumar experiencia profesional, encontré el amor de mi vida, tuve mis hijos, tengo mi casa a la cual llegué con mucho esfuerzo y siempre trabajando de lo que me gusta y la verdad estoy muy agradecida.

Te digo igual que muchas veces pensé “y si vuelvo a vivir ahí?”. Una ciudad pequeña, el campo tan cerca, una vida mucho mas tranquila. Mi niñez y mi adolescencia fueron hermosas y me encantaría que mis hijos vivan eso también pero bueno queda en eso… en un pensamiento.

 

¿Extrañas Feliciano? ¿venís de visita?

Claro que vuelvo cada vez que podemos. Es un viaje muy largo (son 1700 kilómetros) pero lo hacemos. Ahora con los nenes tratamos de ir una vez al año si se puede, así ellos conocen y se familiarizan con el lugar donde nació y se crió su mamá que también son sus raíces.

Además visitan a su abuela y al resto de la familia que todavía tengo ahí. Es mas tengo pendiente llevarlos para los carnavales que por lo que vi están bellísimos y a la Fiesta del Ternero.

Y si extraño… Claro que sí!! Por suerte la tecnología acorta distancias y ahora con las redes sociales y la web en general puedo ver fotos y videos de Feliciano y me da mucha alegría ver a mis compañeros de escuela y conocidos y además estar en contacto con ellos. Es mas el año pasado la Fiesta del Ternero la seguí por internet así que imagínate.

Por ahí escucho una chamarrita y también me emociono mucho. Es lo que heredé de mis padres y no lo olvido. Lo tengo guardado en mi corazón.

Ahora en portada

Teclas de acceso