Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Un hombre murió en Entre Ríos a causa de hantavirus

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el caso. El hombre fue atendido en Guaeguaychú. Era un trabajador rural de Gualeguay.

 



 

Un hombre murió en Entre Ríos a causa de hantavirus y de esta forma ya son 12 las víctimas fatales en todo el país. Las autoridades del Ministerio de Salud de esa provincia confirmaron a TN que se trata del primer caso en esa región.

El paciente, de edad adulta, presentaba un cuadro febril y tras realizar una investigación epidemiológica, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó la presencia de Hantavirus, con una cepa distinta a las detectadas en Epuyén, Chubut. El hombre era un trabajador rural de Gualeguay.

 

El caso fue considerado "autóctono" ya que no presentó las mismas características que los confirmados en el sur del país.

 

 

El hantavirus es un virus transmitido por roedores. Los humanos se contagian por “inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados”

 

 

 Los síntomas y lo que produce


El hantavirus puede causar dos condiciones que son potencialmente mortales: el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y la Fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR).

Quienes se contagian del hantavirus pueden presentar “fatiga, fiebre y dolores musculares, especialmente en los muslos, caderas, y espalda”, dice la OPS. Además, quienes presenten la FHSR pueden tener dolores intensos de cabeza, visión borrosa, enrojecimiento del rostro, los ojos y hasta un salpullido, indican los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus sigla en inglés).

“Cuatro a 10 días después de la fase inicial de la enfermedad, los síntomas incluyen tos y disnea severa, requiriendo cuidados intensivos”, explica la OPS.

¿Cuál es la tasa de mortalidad?


Según la OPS, la tasa de mortalidad del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es de un 38%, mientras que los CDC dicen que la Fiebre hemorrágica con síndrome renal tiene una mortalidad del 5 al 15%.

 

 ¿Cuál es el tratamiento?


La OPS dice que no hay un tratamiento específico para el hantavirus. “Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico.
La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgesia según sea necesario y traslado a la Unidad de Cuidados intensivos en los casos graves”, explica.

 ¿Cómo prevenirlo?


La OPS y los CDC coinciden en que se debe controlar y reducir la población de roedores. “Las poblaciones de roedores cerca de las comunidades humanas deben ser controladas y los roedores deben ser retirados de las casas. Las personas deben evitar el contacto con orina, heces, saliva y material de nidos de roedores y se deben tomar medidas cuando se limpian áreas infestadas de roedores”, explican los CDC.

Ahora en portada

Teclas de acceso