Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

Traverso: “Los argentinos andamos por la calle como yo andaba en la pista”

El expiloto argentino, junto a los volantes entrerrianos Matías Russo, Mariano Werner y Omar Martínez brindaron una charla sobre concientización vial a estudiantes secundarios
A los jóvenes no les digo que no disfruten de una cerveza, les digo que no la mezclen con una moto o un auto”, indicó el campeón.
“La concientización es tarea de todos”, dijo Matías Russo, el primero de los pilotos en disertar esta mañana en la escuela secundaria Nº 36 Justo José de Urquiza (ex-Comercio 1) ante más de 1.000 alumnos de distintas escuelas de Paraná. A pesar de la lluvia se realizó la actividad de concientización vial prevista para la mañana de este lunes y que sirvió para que los chicos conozcan las experiencias y opiniones de Russo, de Mariano Werner, Omar “Gurí” Martínez y Juan María Traverso, campeón y emblema del automovilismo argentino.
Por cuestiones climáticas, la actividad se trasladó al patio interno de la institución educativa. Para hacerlo más atractivo a los estudiantes secundarios, hubo música, pantalla gigante con videos educativos y además cada uno de los pilotos fue intercambiando palabras con los chicos.
Antes de ingresar el “Flaco” Traverso contó a los medios presentes, entre los que se encontraba UNO, detalles de la actividad que realiza en distintas localidades del país con el objetivo de generar conciencia social para disminuir los accidentes evitables en la vía pública.
El expiloto de TC, TC 2.000 y presidente de la Asociación Argentina de Volantes destacó la importancia de separar lo que es competir en una carrera de autos y lo que es circular por la calle. “Los argentinos andamos por la calle como yo andaba en la pista. Usamos el auto como arma”, destacó.
De eso justamente es de lo que habla en la charla que brinda en las escuelas. “Hablamos también del consumo de alcohol. No les digo que no disfruten de una cerveza, a lo que apunto es a que no la mezclen con una moto o un auto”, indicó.
Ante la realidad de que cada vez los autos son más veloces, Traverso puso énfasis en la responsabilidad que cada persona tiene al volante. “Aunque los autos pueden andar a 250 kilómetros, las normas de tránsito son muy claras: hay sectores en los que no podes andar a más de 120 kilómetros por hora, otros sitios en que no podes circular a más de 100. Que vos te compres un auto que anda a 250 kilómetros no significa que lo puedas usar, pero es un problema de cada uno”, señaló.
Para destacar el grado de importancia de la familia en la generación de conciencia, relató que las preguntas más frecuentes de los chicos están relacionadas con infracciones cometidas por sus padres, como pasar semáforos en rojo, excederse en la velocidad o no respetar las señales de tránsito.
Por su parte Héctor Bergara, subsecretario de Transporte y Tránsito indicó a UNO que la actividad, organizada en forma conjunta entre la Agencia de Seguridad Vial y el municipio de Paraná, estuvo orientada a chicos de los dos últimos años del nivel secundario y está enmarcado dentro de las acciones que llevan adelante desde el municipio en materia de concientización. “Apuntamos prioritariamente al uso del casco porque es lo más urgente y porque es una cuestión que atañe a los adolescentes”, especificó.
La conducción de la jornada estuvo a cargo del periodista Wahsington Varisco.
Para hacer más didáctica la charla, el piloto Mariano Werner llevó un casco, guantes y demás elementos que utiliza para cada una de las carreras automovilísticas. Detalló como las medidas de seguridad lo ayudaron, por brindar un ejemplo, a salir ileso tras chocar contra un muro este fin de semana en el circuito callejero de Santa Fe durante la prueba diurna.
Los chicos debían dar por escrito su opinión acerca de porqué los jóvenes no usan casco y dar una propuesta para revertir esta situación.

Ahora en portada

Teclas de acceso