realidadRegional

6 de agosto de 2019 | Feliciano

Se cumplen hoy 132 años de la creación del Departamento Feliciano

El 5 de Agosto de 1887, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución provincial de 1883, se creó el Departamento Feliciano. Se conmemora hoy  el 132 aniversario.

 

 

 

 

Desde 1873, comenzó a funcionar la Corporación Municipal, con autonomía respecto de La Paz, que continuaba siendo la cabecera del departamento.
El 5 de Agosto de 1887, en cumplimiento de lo establecido en la Constitución provincial de 1883, se creó el Departamento San José de Feliciano, y a partir de entonces en la cabeza departamental comenzaron a crearse las diversas instituciones políticas, sociales, económicas y culturales que su nuevo status requería.

 

Localización del Área de estudio, Departamento Feliciano, Provincia de Entre Ríos, Argentina Figure 1. Location of Study area, Municipality of Feliciano, Entre Ríos Province, Argentine  

 

En esos años se delineó la planta urbana y la zona de quintas y chacras. En 1890 se construyó un edificio destinado a la Municipalidad en la esquina donde hoy se levanta el Banco de la Nación. En 1903, el padre José Celano erigió una nueva iglesia en reemplazo de la que databa de la época de Urquiza en 1905 se inauguró la Escuela Superior Mixta (Actual escuela N° 1) y la Jefatura departamental de policía.

 

A pesar de estas medidas político-administrativas y “adelantos” edilicios, San José de Feliciano siguió constituyendo un área marginal, cuyo único interés económico radicaba en la explotación extensiva de ganado vacuno fundamentalmente. De este modo se fue moldeando una sociedad pastoril con una cultura, una idiosincrasia y una manera de concebir al mundo muy particular, basada en los valores y representaciones de un ámbito eminentemente rural que fue muy poco modificado por los avatares de la modernización introducida en el país a partir de las últimas décadas del siglo XIX principios del XX.

compartí esta nota