Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La mitad de los argentinos tiene algún problema para dormir



Nunca fue tan necesario dormir la siesta como ahora. "Vivimos en un jet lag social porque nuestro reloj interno no está de acuerdo con el horario que nos imponen en el trabajo o la escuela", destacó Daniel Cardinali, director de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias Médicas UCA y especialista en cronobiología del CONICET.

El sueño ocupa cerca de un tercio de la vida y resulta imprescindible para la restauración y recuperación física, psíquica y sobre todo neuronal.

En el marco de la Semana del Sueño 2012, que comienza mañana y se extiende hasta el viernes en la UCA, los expertos alertan a Tiempo Argentino que luego de seis horas de haber iniciado el día, dormir un máximo de 40 minutos puede servir como nuevo comienzo para el cuerpo y la cabeza. Sin embargo, en la actualidad lejos de cumplir con el impasse necesario de la siesta, se duermen entre tres y cuatro horas menos que hace 40 años. Además,informaron que el 25% de los argentinos padece algún tipo de trastorno del sueño y que el 50% tiene "algún inconveniente" para dormir.

Además de ser saludable, la siesta mejora la productividad. "En el mundo, las áreas de Recursos Humanos de muchas empresas buscan que sus empleados tomen una siesta", dijo Daniel Leytaud, organizador de la Semana del sueño <www.semanadelsueño.com.ar>, y responsable de Selfishness "siestario", el primer espacio porteño para el descanso de media tarde.

Ahora en portada

Teclas de acceso