Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Escuchas comprometen al vice de Itatí y salpican a Nación

El sitio Ámbito Financiero publicó parte del contenido de las escuchas entre los miembros de la organización acusada de traficar 15 toneladas de marihuana por semana, provenientes del Paraguay. 


 



 

El narcoescándalo correntino que salpica a personajes de la política local y las fuerzas de seguridad amenaza con propagarse hacia otros estamentos. Del análisis del contenido de las escuchas telefónicas -a las que accedió el sitio Ámbito Financiero- se desprende que la banda pretendía forzar el desplazamiento del intendente de Itatí, Natividad "Roger" Terán (Frente para la Victoria), para instalar a su vice, Fabio Aquino, quien meses atrás rompió su alianza con el peronismo para apoyar al gobernador radical Ricardo Colombi. En las comunicaciones teléfonicas, varios de los integrantes de la organización presumían de contactos con referentes del Gobierno nacional para llevar a cabo su cometido político, que solo perseguía la finalidad de "hacer caja".

Las conclusiones se desprenden del análisis de los 25 cuerpos que tiene la causa, entre los cuales hay seis destinados a la transcripción de las centenares de conversaciones por teléfono, mensajes de texto y WhatsApp entre los involucrados, que fueron registrados por orden judicial. En base al contenido de este material probatorio y de las declaraciones testimoniales de los testigos, el juez federal Sergio Torres -a cargo de la investigación- dispuso la detención del intendente, su vice y otras 24 personas por su presunta vinculación con una banda narco que traficaba quince toneladas de marihuana por semana, provenientes del Paraguay.

Escuchas que queman

El 4 de septiembre de 2016 un masculino al que llaman Miguel, se comunicó desde un celular de Buenos Aires con Aquino, a quien le dice que recibió el mensaje de que Terán está "muy complicado" y que va a hablar con un muchacho para "darle una mano, con gente de Nación" y garantizarle "gobernabilidad" hasta el fin de su mandato, con la condición de que "el año que viene" (por 2017, cuando se realicen las elecciones) le deje la candidatura a su vice. Aquino le dice a Miguel que "Roger" no va a cumplir su palabra, entonces Miguel le sugiere hacer la jugada al revés: que Aquino no quede pegado con el municipio, que le conviene "agarrar algo en Buenos Aires, renunciar a la vice intendencia y salir a matar al intendente". Aquino le pregunta con quién va a hablar, a lo que Miguel responde que la persona con la que va a hablar "trabaja con Emilio Monzon (SIC) y está muy bien con Macri ya que es uno de los que le maneja la historieta y que ahora salieron a armar el peronismo PRO en el conurbano y los vieron a ellos para ver si podían hacer algo".

En otra de las transcripciones correspondientes a la comunicación efectuada el 26 de noviembre de 2016 un NN masculino (integrante de la organización) se comunica con Gringo (cuñado de Fabio Aquino) y hablan de la pesca. Luego le da a entender que el vice no tiene injerencia en el municipio y que por eso es necesario desplazarlo para que asuma Aquino en su reemplazo y dedicarse a "hacer plata".

Connivencia

La "Operación Sapukay" tuvo dos antecedentes: primero detuvieron a la hija del intendente, Mariela Terán, y a su pareja, Ricardo Piris, acusados de pertenecer a una banda que distribuye marihuana en siete provincias. Luego fue preso el hermano del viceintendente y presidente del Concejo Deliberante de Itatí, en el marco de un operativo en el que se secuestraron 521 kilos de cannabis. Los lazos de parentesco de los detenidos con funcionarios de esa localidad fronteriza dejaron al descubierto la hipótesis de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) acerca de los niveles de connivencia entre traficantes y poder político. El esquema se completa con Colombi, investigado por la fiscalía federal de Reconquista, por "proteger" a una supuesta organización narco que había sido detenida por la Policía santafesina en Goya, Corrientes.


 La banda narco que cayó en Feliciano y sus lazos con Itatí


La organización del negocio era bastante simple, similar a cualquier actividad comercial, pero ilícita y por lo tanto clandestina. Cada uno cumplía con su rol e incluso entre los distintos eslabones de la cadena de comercialización algunos no se conocían con otros si no tenían contacto en el intercambio de la droga. La banda narco que cayó en Feliciano, Paraná y Nogoyá traía cargamentos de marihuana desde el norte del país, para su distribución y venta en Entre Ríos.

 

 

Las escuchas telefónicas fueron claves para la investigación y poder determinar las sospechas sobre los partícipes de la organización delictiva y sus roles, pero sumadas a otras tareas de inteligencia realizadas por el personal de Toxicología de la Policía provincial. Y esto habría podido ser corroborado en los procedimientos del 7 y 8 de marzo.

Según la investigación, el mencionado Molina era el proveedor de la droga en Corrientes a Horacio Esteban Viggiano, pero el encargado de buscarla a la localidad de Itatí (o el lugar que pactaran para la entrega) y trasladarla era el camionero Juan de la Cruz Moreno, quien maneja una empresa de transporte de carga en Feliciano.
Viggiano, más conocido en Paraná como Cachete, ya tiene una condena en su haber por narcotráfico. Cumplió siete años de prisión, tras haber sido detenido con 250 kilos de marihuana en la ruta 12, por Villa Urquiza, junto a dos hermanos de apellido Wagner, y el paraguayo Oscar Peterlik, en una operación similar por la que fue arrestado nuevamente.

 

La tarde y la noche de la caída

Con la estructura de la banda armada en los papeles a partir de las pruebas durante un año de investigación, fueron en busca de las personas y la droga el 7 y 8 de marzo.

Aquel martes en horas de la siesta, la Policía montó un operativo en Feliciano: cruzaron dos patrulleros en la ruta 28 para interceptar el camión Renault conducido por Juan de la Cruz Moreno, que provenía de la localidad de Sauce, provincia de Corrientes, pero el chofer aceleró y se llevó por delante los móviles. Le dispararon pero escapó y fue alcanzado tras 20 kilómetros de persecución. Allí llevaba lo 252 kilos de marihuana y casi 20.000 pesos.

Horacio Esteban Viggiano y su hermano Guillermo, iban en un auto Renault Sandero “haciendo punta” como guías del viaje y le iban dictando al camionero la ruta a seguir en caso de encontrar controles policiales. Estos también fueron detenidos luego de una persecución.

 

 

Ambito-Uno-Realidad Regional

http://www.villadelrosarionet.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/tiroteo-feliciano1-300x169.jpg 300w, http://www.villadelrosarionet.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/tiroteo-feliciano1-768x432.jpg 768w" alt="tiroteo feliciano1" width="800" height="450" />

 

http://www.villadelrosarionet.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/narco-feliciano1-300x169.jpg 300w, http://www.villadelrosarionet.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/narco-feliciano1-768x432.jpg 768w" alt="narco feliciano1" width="800" height="450" />

 

http://www.villadelrosarionet.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/narco-feliciano-300x169.jpg 300w, http://www.villadelrosarionet.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/narco-feliciano-768x432.jpg 768w" alt="narco feliciano" width="800" height="450" />

 

Ahora en portada

Teclas de acceso