Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

El juez Oyarbide investiga el asesinato de un entrerriano en 1975

 

Click para Ampliar

El juez federal Norberto Oyarbide solicitó informes a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia en el marco de una investigación por 11 homicidios ocurridos antes del golpe de Estado. Entre los imputados está la ex Presidenta, María Estela Martínez de Perón y una de las víctimas es un estudiante oriundo de Concepción del Uruguay, Juan Ramón Zaragoza. El cadáver del joven tenía 40 impactos de bala de distinto calibre cuando apareció en un balneario cercano a La Plata. La Triple A lo había secuestrado un día antes de su departamento y avisado a su familia, en Concepción del Uruguay, que estaba detenido. Era el 9 de junio de 1975. Chilo, como le decían, tenía 21 años, era estudiante de la carrera de Bioquímica, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y militante de la Federación Juvenil Comunista.El crimen quedó impune. Pero el calvario de la familia continuó porque dos años después, el 9 de junio de 1977, fue secuestrado, también en La Plata, su hermano Néstor, que continúa desaparecido; y unos meses antes, en marzo, la tumba de Chilo fue profanada en el cementerio de Concepción del Uruguay: desconocidos abrieron un boquete, volcaron combustible y la prendieron fuego.

Treinta y tantos años después, el juez federal Norberto Oyarbide solicitó a los organismos de derechos humanos de Concepción del Uruguay una serie de informes para avanzar en la investigación por el crimen de Juan Ramón Zaragoza y otra decena de militantes muertos a manos de la Triple A, la banda de asesinos fundada por José López Rega, el influyente ministro de Bienestar Social del gobierno peronista.

El magistrado solicitó, mediante un oficio a la Delegación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que informe sobre “personas que puedan aportar datos y hechos sobre el asesinato de Juan Ramón Chilo Zaragoza”, a lo que se le respondió que durante la gestión de Roque Minatta, “se imprimieron 5 mil ejemplares de un trabajo periodístico efectuado por la revista El Miércoles, que dirige el profesor y periodista Américo Schvartzman, en donde se narran los hechos que solicita”.

En la respuesta se remitió un ejemplar del trabajo titulado Informe sobre los desaparecidos uruguayenses, editado para el 24 de marzo de 2010; y se informó al magistrado que se puso en conocimiento de la solicitud a los organismos de derechos humanos “a los efectos de que puedan aportar datos de personas y circunstancias respecto de los hechos vinculados al asesinato”.

Ahora en portada

Teclas de acceso