Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Región

El control facial a docentes provinciales iniciaría en Feliciano

El Consejo General de Educación avanza con el sistema de control facial en las escuelas como método de bajar el alto nivel de ausentismo que se registra en la provincia.  El puntapié inicial se daría en Feliciano. Serían cuatro  las instituciones educativas que comenzarán a aplicar el sistema.



La novedad fue publicada por el sitio EntreRíosAhora y confirmada a Realidad Regional. Según informaron, se envió un listado al Consejo, previo acuerdo entre los supervisores y los directores de los establecimientos que estaban de acuerdo con la instrumentación.

Serían dos escuelas secundarias y dos primarias las que comenzarían a utilizar esta metodología. Ésta no es una tecnología nueva, ya existe en AGMER, algunos municipios.  Desde el Consejo indicaron que la decisión es por un tema meramente administrativo y no debe tomarse como un método de persecución. El sistema reemplaza el trabajo diario de cargar asistencia del personal.

Los establecimientos de Feliciano que comenzarían a utilizarlo en breve serían, la Escuela Normal Suerior "Ramón de la Cruz Moreno" y la Escuela Técnica N°1 "Juan Domingo Perón". Las otras dos instituciones pertenecen a la primaria y aún no trascendieron los nombres.

 

El nuevo sistema de registración facial ya fue anunciado a todos los funcionarios durante el verano, y volvió a cobrar lugar en la agenda pública a partir del 21 de agosto, cuando se conocieron declaraciones del titular del CGE, José Luis Panozzo, que dio cuenta de que en la provincia ya hay 100 equipos listos para instalar.

El nuevo sistema de control de ausentismo, dijo Panozzo, reemplazará al actual mecanismo de liquidación de los sueldos, que viene teniendo varios inconvenientes. Y que el cambio, aseguró, está pensado para toda la planta docente de Entre Ríos, que suman “55 mil en toda la provincia”, según datos del funcionario.

El titular del CGE dijo que el organismo tiene esa solución. “Ahora, tenemos que consensuarla, porque podría haber algún tipo de resistencia a la solución definitiva para evitar los inconvenientes en la carga”, aseguró y aclaró que el camino sería “la instalación de relojes en las escuelas para tener on line la asistencia de los docentes directamente”. Pero dijo que deberá ser la impresión facial y no dactilar, porque ese último mecanismo tiene fallas. “El de las huellas del dedo trae problemas. Hemos tenido problemas en el CGE con ese control. Pero el control facial es la solución. Esto lo usa la mayoría de las empresas privadas”, apuntó.

El sistema requiere, con condición sine qua non, que la escuela que resuelva adherir al sistema de control facial –la lectura del rostro como identificación de cada docente—deberá contar con buena conectividad a internet. De ese modo se podrá conectar directamente con el área central del Sistema de Administración de Gestión Educativa (Sage). Ese mecanismo sirve hoy para el control de ausentismo docente pero basadas en planillas que deben confeccionar los directivos, los rectores o el personal administrativo de las escuelas. Con el control facial a implementar, se eliminará la papelería.

Fuente: Elentreríosahora y Realidad Regional

Ahora en portada

Teclas de acceso