Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Crisis en el Consejo de la Magistratura llegó a la conferencia de jueces

El presidente de la Asociación de Magistrados, Luis María Cabral, denunció que existe “una utilización política” desde el cuerpo. Reclamos para que se reforme la comisión disciplinaria

 

La V Conferencia Nacional de Jueces, que reúne a magistrados de todo el país en Mendoza, tiene lugar en momentos de alta tensión entre el Gobierno y el Poder Judicial, producto de una serie de reclamos por parte de funcionarios kirchneristas que han sido interpretados por la oposición como “presiones”.

Las demandas del oficialismo realizadas en los últimos diez días apuntan a que la Corte Suprema intervenga en la disputa que existe en el Consejo de la Magistratura a propósito de la designación de jueces. Aunque son cinco los juzgados que requieren nombramientos, ya no es un secreto que la puja es por el Tribunal Federal en lo Civil y Comercial Nº1, en donde se tramita la presentación que el Grupo Clarín hizo contra la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Pese a que no se ocuparon en particular del proceso de designación de jueces, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura fue objeto de debate entre los miembros del panel denominado “Las decisiones judiciales y la estabilidad de los jueces” que disertaron esta tarde.

El más enfático al momento de hablar sobre el asunto fue Luis María Cabral, quien tomó como ejemplo el caso de ese consejo para referirse a la “actividad direccional para perseguir a un juez”.

“Creo que nos encontramos con una utilización política desde el Consejo de la Magistratura, con una manipulación de las causas, con la pretensión clara de tener a los jueces sometidos”, dijo.

El consejo “tiene formas de disciplinamiento que se pueden convertir en una forma demarcar cuál debe ser el camino que deben tomar los jueces al momento de atender sus respectivos despachos”, criticó. En su opinión, eso “debe ser atenuado por la ley”.

Cabral consideró deseable que los magistrados asuman una representación mayor dentro de la estructura, y en particular en la comisión de Disciplina y Acusación. Explicó que desde la organización que representa proponen que sean sólo magistrados los que la integren, desplazando a los representantes del poder político.

Esa idea fue compartida por el orador que le sucedió, Mario Fera, vicepresidente del consejo. También él consideró que debe haber un número mayor de magistrados, en aras de resguardar el equilibrio de poderes.

Los cuestionamientos al poder sancionatorio por parte del sector político del cuerpo sobre los jueces estuvieron acompañados por otras inquietudes respecto a los motivos que pueden llevar a un magistrado a ser sometido a juicio político, sobre todo a partir de la posibilidad de que se deba al contenido de sus sentencias.

Ahora en portada

Teclas de acceso