Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Provinciales

Cáceres: "Harguindeguy dejó este mundo sin afrontar una sentencia que la Justicia y la historia le demandan"

El vicegobernador entrerriano, José Cáceres, se refirió al reciente fallecimiento de Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de Videla durante la dictadura militar. Al respecto el funcionario manifestó que "lamentablemente la dilación política y judicial de las causas de Derechos Humanos en Argentina dejan en ocasiones el sabor amargo de una justicia sin realizar. Harguindeguy debió afrontar una sentencia que determinara su verdadero rol en las atrocidades que la dictadura llevó adelante en nuestra provincia".Al general y ex funcionario de la dictadura se lo estaba investigando por delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. Puntualmente, aquí se lo juzgaba en la denominada megacausa "Harguindeguy" -que investiga delitos en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú-, al igual que la investigación en torno al Plan Cóndor.

Si bien Harguindeguy cumplía arresto domiciliario por la derogación del indulto de Menem que le dio impunidad a los genocidas, Cáceres considero que "el peso de un juicio como el que se llevaba en su contra en este momento hubiera sido un acto ejemplificador para toda la sociedad entrerriana. Todos los genocidas tienen que enfrentar un juicio con garantías y afrontar la sentencia y eventualmente la pena que todo el peso de la ley les pueda demandar".

"El largo proceso de lucha por la verdad, la memoria y la justicia que debió afrontar la salida de la dictadura, los retrocesos en democracia como el Indulto y las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final suele en estos casos dejarnos las manos vacías, ya que el tiempo jugó lamentablemente a favor de los genocidas y muchos de ellos evitaron que el peso de la Justicia los condene plenamente por sus actos", apuntó Cáceres.

"Este episodio, en concreto, nos demuestra la relevancia que ha tenido el impulso que el Peronismo, desde el Estado Nacional y Provincial, le ha dado a los juicios contra los genocidas. Sin los aportes que se hicieron desde el año 2003 por Néstor Kirchner, muchas de las condenas que se han dictado tal vez no hubieran sido posibles",-argumentó el vicegobernador.

"He asistido personalmente a audiencias de los juicios contra los delitos de lesa humanidad y destaco el compromiso y trabajo que llevan adelante las organizaciones de DD HH y sus equipos de asesores y abogados. Creo que esta muerte, más allá del juicio de Dios que nos trasciende a todos los mortales, frustra muchas expectativas de justicia en víctimas, familiares y militantes", añadió.

"Más que nunca se debe acelerar los juicios y redoblar esfuerzos para condenar a todos los genocidas", concluyó el vicegobernador entrerriano.

Ahora en portada

Teclas de acceso