Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Destacadas

El felicianense Edgar Vargas sigue sumando reconocimientos

El esfuerzo, la dedicación y el talento de  Edgar Vargas, es el secreto del ascenso en su carrera. El director del Ballet ‘La Buenos Aires Tango’  fue reconocido por un importante medio de la ciudad de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.

 

addd

 

La nota realizada por el periódico "Noticias de Lomas de Zamora" destaca la sencillez de Vargas y su profesionalismo.

Entrevista


Edgar Vargas es un reconocido coreógrafo, bailarín, actor y docente. También cultiva otras facetas, la dramaturgia y la dirección de espectáculos de tango. Se considera a si mismo "Un artista popular" y en su forma de hablar y de pensar se nota que no olvida sus orígenes humildes de San José de Feliciano, donde nació y vivió hasta que obtuvo una beca en la fundación de Julio Bocca y se radicó en Buenos Aires.

Desde hace seis años dirige su Escuela de Comedia Musical y Tango en el teatro "El Refugio" de Banfield, donde tiene más de 12o alumnos. Además dirige la compañía  ‘La Buenos Aires Tango’ para hacer shows y un taller que se dio en llamar "Para que te traje"compuesto por unos 20 bailarines de tango.

"Cualquiera puede bailar, cualquiera puede hacer arte, cualquiera puede actuar y cantar. Esto no es para elegidos. Está al alcance de todos, tanto de una ama de casa como de un profesional", asegura Edgar,  quien continúa añadiendo emprendimientos artísticos a su vasta producción.

- ¿Como nació tu deseo de ser bailarín?

Empecé bailando folklore desde muy pequeño, siguiendo a mi hermano, que tiene 10 años mas que yo. Su profesora me vio bailar y me becó. Después comencé a estudiar teatro y jazz. A los 18 gané una beca en la  Fundación Bocca,  donde estuve 5 años y me recibí.

El Arte fue mi Salvavidas


- ¿Hacia donde apuntan tus primeras enseñanzas?

-Yo vengo de una familia muy humilde, nací en un rancho de paja, sin luz eléctrica, sin piso, con paredes de adobe, y a los 4 años me encontré con la danza. Y fue mi salvavidas. me agarré de ahí y no me solté nunca. El arte me salvó de muchas cosas: de la calle, del hambre...en el 2001 este país se cayó y yo me puse a bailar en los semáforos y así me ganaba el sándwich de todos los días. Siempre salí a flote por el arte.

Busco acercar esto a los jóvenes por sobre todas las cosas, a las personas que están solas, a las personas que sienten un poco de desánimo. El arte siempre tiene un lugar, no importa que: Tocar el tambor, la guitarra, cantar, bailar tango, lo que sea.

Lo que repito mucho en las clases, es que lo importante es el otro. Dentro de ese contexto siempre vas a encontrar compañía, donde reflejarte, con quien hablar, con quien sentirte útil, porque lo importante es el otro. Los problemas empiezan cuando vos pensás en vos demasiado. El "Yoismo" es terrible, te pasa por encima, siempre.

- ¿Que crees que se requiere para ser artista?

- Voluntad, sacrificio, hay que ser cabeza dura, perseverante, no mucho más. El artista está en cada uno. El punto es que el sistema te hace creer que no. Ser artista no es ser exitoso, es una necesidad de expresión. Simplemente eso. A veces la gente no se da cuenta del artista que tiene, la facilidad que posee para ciertas cosas,  ese es nuestro trabajo: descubrirlo y poder estimularlo, darle las herramientas para que después, eso particular que tiene esa persona, empiece a ser original o único.

-¿Sos un profesor muy exigente?

-Soy muy autoexigente y exigente con el resto, más en los lugares donde es necesario como  ‘La Buenos Aires Tango’ , que tiene que entrenar si o si  y la escuela de Comedia Musical donde tengo seis profesores a cargo. Siempre me encuentro con un desafío, nunca me siento conforme, quiero ir por mas o resolver mejor las cosas. Estoy en esa búsqueda, por eso sigo siendo pobre, porque siempre para mi, el arte está primero, es una forma de pensar y de vivir. Creo que la excelencia es el sacrificio, no solamente el talento. El talento va y viene, pero el sacrificio, el ir todos los días a clases, ir a entrenar, entender lo que estás haciendo y ponerle pasión, no hay con que darle, siempre vas a llegar donde querés, si te dedicas lo suficiente.

Alma de barrio


-¿Cuales son tus proyectos?

- Terminar la obra con la compañía  "Para que te traje". Ahora estamos preparando "El almacén de Don Olegario", la historia de un almacén que está por cerrar sus puertas, abrumado por las deudas, y sus amigos, familiares y vecinos deciden hacer una milonga para juntar plata y evitar el cierre de la despensa.

También estoy armando el show con ‘La Buenos Aires Tango’ y preparando un espectáculo que se llama "Fuga de ideas" que lo voy a presentar el 21 de Julio en el Teatro Municipal de Lomas, donde hago un poco de todo, bailo, canto, hago flamenco, tango y actúo 4 personajes distintos. Por otra parte, tengo un disco por la mitad que estoy armando con canciones propias.

Edgar destaca que la actividad del teatro municipal sea gratis para todo el pueblo. reconoce como referente a su hermano Elbio, que se desempeña como Director del Ballet Ñeá en San José de Feliciano. Y al coreógrafo Riky Pashkus.

Escribe historias donde se reflejan, el barrio, el pueblo y los personajes comunes y no tan comunes que formaron parte de su adolescencia.

Felicitaciones Edgar

 

 

 

 

 

 

Ahora en portada

Teclas de acceso