Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Destacadas

Vecinos piden el dragado y limpieza de los arroyos Carrizo y Coronel

Ante la llegada del fenómeno climático El Niño y a pesar de algunas decisiones que buscan optimizar la atención de posibles afectados por las lluvias, vecinos que habitan las márgenes de los Arroyos Carrizo y Coronel piden que se realice la limpieza integral y dragado de los arroyos y que aseguren todas las medidas para evitar futuros anegamientos.

coroco1

Días atrás el titular del área de Hidráulica de la Dirección provincial, Oscar Duarte, sostuvo que la predicción realizada por autoridades provinciales respecto del impacto que tendrá en la zona el fenómeno El Niño es correcta y se ajusta a todos los datos que se manejan desde hace tiempo en ese organismo. En ese sentido señaló que habrá crecidas de los cursos de agua interiores más importantes como los ríos Gualeguay y Gualeguaychú; y los arroyos Feliciano, Nogoyá, Las Conchas, Clé, Las Tunas, Tala y Villaguay, entre otros.

 

coroco2

Tras los pronósticos de lluvias muy intensas en la provincia para diciembre, se supo que la Presidenta Municipal de Feliciano, Silvia Moreno, convocó a las diferentes instituciones locales para avanzar en una estrategia de prevención  y  acordar acciones para enfrentar el fenómeno meteorológico. Al respecto se decidió crear un protocolo de actuación y coordinación de los diferentes participantes para distribuir tareas y estar organizados en el caso de que eventualmente se necesite trabajar en equipo.

Mas allá de estas acciones que buscan prevenir y disminuir daños y pérdidas a los vecinos, éstos manifestaron a Realidad Regional, la necesidad del dragado urgente y limpieza de los arroyos Carrizo y Coronel, ya que se encuentra repleto de residuos, lo que dificulta el curso del agua. "Se necesita esta obra para disminuir el riesgo de inundaciones, de otra manera se corre siempre detrás del problema" Indicó uno de los vecinos

Antecedente

Hubo un caso en particular que llamó la atención hace ya 3 años atrás, que fue el “arrastre” de un puente en la Avenida San Martín de la ciudad. El mismo puente fue llevado por el agua excesiva de la última gran inundación sufrida y estaba ubicado sobre el Arroyo Coronel. El lecho del arroyo había sido dragado en su totalidad debido a que se preveía este tipo de problemas pero la socavación no dio a basto. Los vecinos de las cercanías del arroyo tuvieron que ser evacuados en un radio de 100 metros y la violencia con la que el agua arrastró al puente fue inesperado

Arroyos


Feliciano es atravesada por dos arroyos importantes, el Carrizo y el Coronel, este último fue el más caudaloso en las últimas inundaciones sufridas en la ciudad. A estos dos arroyos tenemos que sumarle el río Guayquiraró que es la frontera norte del departamento y nos divide de la vecina provincia de Corrientes, más precisamente de la ciudad de Sauce. Al enfocarnos en los dos primeros arroyos nombrados queremos destacar que sus cuencas están en un territorio llamado “pajas Blancas”, denominación de un paraje en el ejido noroeste del departamento, y nombre que recibe un arroyo que alimenta a estos dos arroyos antes nombrados que atraviesan nuestra ciudad y que el mismo (Pajas Blancas) es alimentado por una serie de arroyuelos que tienen sus nacientes en el Distrito Chañar, ubicado al noroeste del departamento.

Estos arroyos tienen su desembocadura en el Arroyo Feliciano o también llamado en tiempos pasados Río Feliciano, que desemboca a su vez en el Paraná, atravesando también el departamento La Paz.

Esta serie de arroyuelos que alimentan al Pajas Blancas, al Carrizo y al Coronel, al tener nacientes en el distrito Chañar hacen que su caudal sea cada vez más importante, ya que es este distrito el que presenta la mayor cantidad de desmontes registrados en los últimos 12 años, llegando a casi un 95 % de sus bosques nativos derribados.

 

 

Ahora en portada

Teclas de acceso